religion hippie

religión hippie


Como reaccion al rigido racionalismo del establishment, la juventud de los años 60 dirigio sus ojos y su espiritu a Oriente, a civilizaciones que tenian un concepto diferente de vida y del hombre. El Dios hippie se parece al Eso de Zen budista. La impronta religiosa ha impregnado siempre el universo hippie. En su fuga del mundo adulto, el hippie se topo con el yo-todo del Zen, con la afirmación del no-sentido, del flujo incesante de las cosas. La comunión de la naturaleza revistio muchas veces un carácter mistico. Las civilizaciones mayas, aztecas, o incas inspiraron a los hippies formas de comunicación no verbal, telepaticas, obtenidas a traves de antiguas dorgas. Los jóvenes peregrinaron al Tibet, al Machu Pichu, a las arenas de Tunez o Marruecos en busca de alternativas espirituales.
mayor informacion:http://html.rincondelvago.com/movimiento-hippie.html

algunos de sus simbolos

Agregar leyenda
signo de paz su simbolo prodesarme nuclear
energía alternativaen el Festival de Nambassa de 1981.

by 

Podrían considerarse algunos valores y consignas del movimiento en general, aunque existen hippies que enfatizan más sobre un estilo de vida bohemio; otros grupos con una tendencia marcada por la espiritualidad alternativa (new agechamanismo); y finalmente otras comunidades que están envueltas en activismo radical (yippies),ecologismo, o varias de estas cosas al mismo tiempo.
En general se podría mencionar la tendencia de adoptar un modo de vida comunitario, basado en el amor, la paz. Renegaban del nacionalismo y de la regulación estatal, de la mercantilización y burocratización de la vida cotidiana,del consumismo y del capitalismo. Esto se lo solía hacer mediante la participación en activismo radical y/o mediante la práctica de la simplicidad voluntaria. Existe cierta tendencia a revalorizar y valorizar modos espirituales no occidentales o no judeo-cristianos. Se suele estar en desacuerdo con los valores tradicionales de la clase media y de la burguesía así como los de la burocracia. Se considera el paternalismo gubernamental, el militarismo, las empresas multinacionales, y los valores sociales tradicionales como parte de un Sistema que, a sus ojos, guarda poca legitimidad o es esencialmente opresivo.12
Los hippies suelen buscar lugares de autonomía con respecto de las costumbres hegemónicas de la sociedad.13 Por sí mismo el movimiento no tiene un carácter ideológico/político específicamente definido o una organización homogénea o estable, aunque generalmente se tiende a ideas y modo de vida con tendencia claramente inclinada a una perspectiva de socialismo libertario14 y ecologismo. De todas formas gran parte de los hippies fueron relativamente apolíticos o si no políticamente sincréticos. Estas perspectivas, debido al rechazo del consumismo y de la mercantilización de la sociedad capitalista contemporánea ponían de manifiesto su visión usualmente ecologista, y fundamentaban la importancia hacia el respeto a la libre expresión de la subjetividad y la creatividad, claras tendencias hacia experienciasautogestionadas, dejando bien claro el rechazo hacia el burocratismo y la propuesta más desarrollada, que era la creación de comunidades intencionales y otros modos de relaciones humanas o lo que se llegó a denominar sociedad alternativa.
En esta perspectiva se tendió a revalorizar culturas locales no hegemónicas asociables con modos de vida no industriales o preindustriales debido a su modo de vida más ecosustentable, menos consumista, más comunitario, más descentralizado donde el contacto humano es más constante y posible. Así pues, a fines de los sesenta en EE. UU. los hippies decidieron investigar y revalorizar los legados y formas culturales de los indígenas norteamericanos. En la expansión posterior del movimiento así mismo se tendió a revalorizar las culturas ancestrales e inclusive abiertamente se abrazaba el indigenismo. En Europa se tendió hacia variantes dereconstruccionismo pagano en el cual se quería entender y actualizar tradiciones religiosas y de cosmovisión previas al dominio del cristianismo asociados con una cultura campesina prefeudal.
Otro rasgo asociable a los hippies es el gusto por viajar. Esto es uno de los puntos bastante asociables a la influencia de la Generación Beat, de donde la obra de Jack Kerouac On the Road (En el Camino) de 1957, representa toda una invitación literaria hacia el autodescubrimiento mediante el viaje y la aventura. Así pues es común empacar un equipaje liviano y marcharse hacia algún festival o concierto alternativo, una demostración política o en si cualquier otro lado solo para experimentar cosas nuevas y conocer a nueva gente. Es muy común el hacerlo a través de hacer dedo o como se le dice en otros lugares jalar dedo, pedir aventón, pedir cola, etc. En algunos casos la preocupación monetaria era nula o en todo caso menor que la del viajero habitual. Los hippies en esta forma anticiparon la tendencia posterior de los mochileros, despreocupándose del alojamiento al utilizar tiendas de campaña o bien yendo a casa de algún conocido o a un centro social, etc. lo que origina el carácter psicodélico de la sinfonía o corriente hippie que querían ejecutar.9
El continuo movimiento nómada de los hippies es una manifestación intrínseca de su esencia contradictoria con la sociedad. Es la manera de renunciar a los patrones enraizados de las sociedades modernas, es una manera de cambiar el concepto familia, comunidad, sociedad, lugar de trabajo.
Se dio ya en los sesenta la aparición de los crash pads o lugares en donde se suele recibir viajeros gustosamente en algunos casos gratis o con mínimas contribuciones más bajas que los hoteles. El valor importante aquí era el de reciprocidad en tanto alguna gente aprecia la compañía y la novedad de visitantes lejanos y los viajeros consiguen alojamiento transitorio. Estas formas continuaron siendo practicadas posteriormente por algunos grupos y en algunos casos trascendieron a los hippies. Otra forma conocida era los autos modificados para viajar largas distancias llevando algunas cosas para la vida cotidiana. Esto llegó a ser casi el signo de identidad de los New Age Travellers del Reino Unido en los ochenta para adelante.
El estereotipo sobre los temas de amor y sexo decía que los hippies eran "promiscuos, teniendo salvajes orgías sexuales, seducían a adolescentes inocentes y toda forma de perversión sexual"15 El movimiento hippie apareció en medio de una creciente revolución sexual en la cual muchos puntos de vista del status quo sobre este tema fueron cuestionados16 Los hippies heredaron un punto de vista y de práctica contracultural sobre el amor y el sexo de la Generación Beat y "sus escritos influenciaron a los hippies a abrirse cuando el tema del sexo venía, y a experimentar sin culpa o celos."17 Un eslogan popular apareció que decía "Si se siente bien, hazlo!15 y esto "significaba que eras libre de amar a quien quisieras, cuando quisieras, en la forma que quisieras. Esto incentivó la actividad sexual espontánea. Sexo grupal, sexo público...homosexualidad, todos los tabúes se fueron por la ventana. Esto no significa que el sexo tradicional...o la monogamia no se conocía, más bien lo contrario. De todas formas, la relación abierta se convirtió en una parte aceptada del estilo de vida hippie. Esto significaba que tú podías tener una relación primaria con una persona, pero si otra te atraía, podías explorar dicha relación sin rencor o celos."15
Los hippies abrazaron el viejo eslogan del amor libre de los radicales reformadores sociales de otras eras y así "El amor libre hizo obsoleto a todo el paquete que significaba amor, matrimonio, sexo, bebés. El amor no era ya limitado a una sola persona, podías amar a quien sea que escogieras. De hecho, el amor era algo que compartías con todos, no solo tus parejas sexuales. El amor existe para ser compartido libremente. También descubrimos que mientras más compartes, más recibes. Así, ¿para qué reservar tu amor para unos pocos elegidos? Esta profunda verdad fue una de las grandes revelaciones hippies"15La experimentación del sexo junto a las drogas psicodélicas también ocurrían debido a la percepción de estas como deshinibidoras18 mientras otros exploraban los aspectos espirituales del sexo.19
El ícono del hippie suele ser un hombre con el pelo y barba notablemente más largos que lo considerado «elegante» en la época. Ambos sexos tendían a dejarse el cabello largo y algunos hippies caucásicos lo llevaban al estilo afro, imitando a los afroamericanos. Una manera de romper con los patrones sociales existentes era algo tan simple como llevar los pantalones puestos fuera de su lugar, en el hip o cadera, haciendo lucir a la persona desaliñada. De ahí una de las acepciones de la palabra hippie, el que lleva los pantalones a la cadera.
Entre las mujeres apareció la tendencia de no llevar sujetadores y de no afeitarse axilas o piernas. Esto tendría influencia en el feminismo de décadas posteriores pero todavía fueron más trascendentes otros valores como el del amor libre, el cual argumentaba a favor del derecho al placer, evitando las restricciones de la familia nuclear y el Estado.
Mucha gente no asociada a la contracultura consideraba estos largos cabellos una ofensa, o «anti-higiénicos», o consideraban aquello «cosa de mujer». El entonces gobernador de CaliforniaRonald Reagan, definió al hippie como «un tipo con el pelo como Tarzán, que camina como Jane y que huele como Chita».
Esto se hacía en abierta rebeldía contra las construcciones de género de la sociedad basada en una estricta división de roles y comportamientos para los sexos. También los hippies abrieron vía para la tolerancia y el respeto a la homosexualidad y las relaciones interraciales.
Para ambos sexos, tanto el cabello largo como su forma de vestir funcionaban como señal de pertenencia a esta contracultura y muestra de su actitud iconoclasta.
Es una acción típica de los hippies el llegar a un lugar y sorprender positiva o negativamente a aquellos con estilos y formas más convencionales ya sea individualmente o en grupo. Estas situaciones eran y son usualmente disfrutadas por los hippies y a veces hasta pueden alcanzar niveles teatrales, festivos o dehappening en algunos casos acompañadas de música en vivo. A veces esto es planeado y otras veces no y suelen estar sazonadas por la usual actitud alegre y relajada típica hippie que espera que se contagie al resto.
La filosofía hippie tuvo un importante impacto en la cultura influenciando la música, el cine, la literatura y el arte. Asimismo algunos valores hippies como la tolerancia y celebración de la diversidad cultural y étnica han logrado amplia aceptación incluso por la sociedad mayoritaria. También sus valores de libertad sexual (amor libre) y su búsqueda de formas de espiritualidad alternativa han logrado expansión y aceptación.
Por otro lado los hippies anticiparon el movimiento New Age o Nueva Era así como múltiples movimientos reconstruccionistas y conservacionistas de culturas locales amenazadas por la globalización homogénea de la sociedad occidental, y en alguna forma, también, al movimiento ecologista. La idea que manejaron en torno a la sociedad era la de la construcción de una Sociedad alternativa, idea que tuvo importante influencia en subculturas y movimientos políticos de socialismo libertario yecosocialismo posterior.



 Habría que empezar por definir al movimiento hippie primariamente como un movimiento generacional que luego se convirtió en una subcultura. Los verdaderos hippies nacieron en los cincuentas, y alcanzaron la adolescencia en los sesentas, son producto de la segunda guerra mundial. En algunos entornos a los que no pertenecen a esa generación se les llama neo-hippies.
El movimiento hippie es el resultado de la mezcla de diferentes filosofías e ideologías que se popularizaron a lo largo del siglo veinte
Del marxismo se toma la crítica sociopolítica y la tendencia comunista-anarquista
Del existencialismo la búsqueda de la libertad, la necesidad de la individualidad
Del Psicoanálisis la critica contra las represiones, y por ende, la liberación sexual
De las corrientes esotéricas de principios del siglo veinte el eclecticismo de las ideas y la superficializacion del contacto con la divinidad
De las religiones y filosóficas orientales la posibilidad de la búsqueda individual de la iluminación
Todas estas ideas se mezclaron en el caldo de cultivo generado por la represión de los cincuentas…
Un aspecto importante del movimiento hippie es la Psicodelia, la creencia de que hay mas de un estado o nivel de consciencia, y que es posible moverse entre los diferentes estados de consciencia a base de estímulos externos, desde meditación y música hasta drogas psicotrópicas. En los sesentas hubo estudios científicos en estas áreas, psiquiatras, filósofos y psiconautas participaron en la experimentación dentro del fértil entorno de los sesentas. Y el estado supremo de la conciencia es el contacto con la divinidad.
Una de las cuestiones mas irónicas del movimiento hippie es el hecho de que, en el fondo, el objetivo primario era la búsqueda del contacto con la divinidad… yo lo entiendo como que los hippies tuvieron su infancia en los cincuentas, muchos fueron hijos de militares que vivieron la segunda guerra mundial. Y fueron educados sin religión, bajo un ateismo cuasiexistencialista y pragmático. Así que cuando llegaron a la adolescencia, hicieron lo que todos los adolescentes hacen, ir en contra de sus padres. Y comenzaron a buscar a Dios en las religiones, en la música, en la meditación, en las drogas, en el sexo….
El eclecticismo religioso de los hippies presupone la existencia de una metareligión única, que se supone existió en la era de oro de la humanidad, otra creencia extraída de los movimientos de difusión esotérica de principios del siglo veinte, Esta supuesta meta religión incluiría las ideas centrales de todas las religiones y practicas esotéricas y mágicas… y se habría fragmentado en la mítica caída de la gracia por el pecado original… o cualquiera de sus equivalentes.
Una base fundamentalmente importante del movimiento hippie es su creencia milenarista… la llegada de la era de Acuario, que implicaría un cambio radical en la manera de vivir, marcada por un cambio en los aspectos astrológicos, en la constelación que rige cierta posición del cielo durante dos mil años… según esta creencia, la era anterior fue la de piscis, marcada por el dominio cristiano, y la actual seria la de acuario. Se supone que el cambio astrológico conlleva un cambio de consciencia de la humanidad, un cambio en la manera de pensar de todos. Un cambio que en muchas interpretaciones seria radical y milagroso. Un cambio que hasta la fecha no ha llegado.
Pero no todos los hippies esperaban pasivamente el cambio. La participación política activa era importante para los hippies… desde la  anarquía comunista de las comunas hasta el terrorismo y desde el pacifismo pasivo hasta la resistencia no-violenta. Los hippies estaban conscientes de que si querían cambiar el mundo, tenían que hacerlo activamente. Y probablemente fue esta proactividad política la que les trajo la enemistad del gobierno de los Estados Unidos
En México, el movimiento se manifestó en los Jipitecas, que tenían una composición demográfica muy distinta a la generación norteamericana. En México los hippies fueron moda, y la mayoría de los jipitecas eran jóvenes de clase alta que adoptaban solo parcialmente la ideología hippie. Aunque el movimiento jipiteca si alcanzó grandes números, su trascendencia social y política no fue tan marcada.
El movimiento hippie se terminó por dos causas:
Los excesos que se derivaron de la des-represión  Para muchos la liberación se convirtió en un pretexto para el libertinaje. Y el caos sustituyo a la anarquía.
Los errores en la apreciación de que tanta influencia puede tener la educación en la mente humana. Experimentos como las comunas fallaron porque al final, los hippies acababan replicando los patrones sociales bajo los que habían crecido, con los que habían sido educados… y estructuras como la familia clásica no son compatibles con las comunidades comunistas y anárquicas.
En los setentas, los hippies poco a poco fueron diluyéndose en la cultura consumista americana… se fueron perdiendo… y eventualmente se pusieron de moda, y se convirtieron en una subcultura. Es fácil entender el encanto que la ideología hippie tiene en los jóvenes… entre el pacifismo, el laissez passer… o el jakuna matata… la liberación de las represiones, la ilusión de la libertad, ideas románticas en un entorno de tranquilidad… e incluso el aspecto del compromiso político, del cambio a través de la no=violencia.
Los (neo) hippies tratan de mantener la ideología hippie en tiempos y entornos sociales diferentes, y será interesante ver los efectos y las consecuencias de este esfuerzo. Será interesante ver que tan valida y universal puede llegar a ser el pensamiento hippie.
les dejare este video que relatan algunas d elas opiniones de ciertos personajes



Para entender mejor esta segunda parte de "No, gracias. No me vengas con la Biblia, yo soy cristiano" te recomiendo que leas primero la anterior:
1- ¿El amor es de Dios y la verdad es carnal?


Si ya leyeron la primera parte sabrán que estuvimos hablando de esa rara idea de poner en enemistad la verdad con el amor.
Mucha gente que se considera a sí misma cristiana dice: "Lo importante es que nos amemos, sin importar qué crea cada uno".
Y si intentas querer insinuar que nos debemos regir por lo que dice la Palabra de Dios, muchos te dirán enojados:"Ahhhh.... ya enseguida sales con la Biblia. Debemos amarnos hermano... la doctrina lo único que ha hecho es dividir... ¡A-M-A-R-N-OS!"...

Ja.... todo esto descolocaría al mismo apóstol Pablo... ¿Te imaginas?... Pablo le escribe a los hermanos en Éfeso. Y luego ellos le mandan una carta como respuesta diciendo: "Ahhh... no, no, Pablo... No nos vengas intentando imponernos que hay una verdad absoluta para todos. Nosotros somos la Iglesia del amor. Aceptamos a todos, cualquiera sea su credo, doctrina o religión".

Dos dioses diferentes
Se utiliza el "amor" como una especie de dios superior que une lo que el Dios que se nos ha revelado en las Escrituras divide.
Pero hay una característica en el genuino cristiano: se para firme en la verdad.
¿Por qué?.
Justamente porque tiene el amor de Dios.

Mira lo que dice claramente 1 Corintios 13:6: "El amor... se goza de la verdad".
El amor que Dios puso en sus hijos encuentra deleite en la verdadAma la verdadhabla la verdaddefiende la verdadenseña la verdad

El genuino cristiano ama con la verdad.
¡Qué significa esto?. 
El genuino cristiano sabe que el mayor bien que le puede hacer a otra persona es llevarlo a la verdad.
Mira lo que escribió el apóstol Juan: 

"No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad" (3 Juan 4).

Esto es amor verdadero.
Por eso el mismo Juan escribió a ciertos hermanos y les dijo: "A quienes yo amo en la verdad" (2 Juan 1).

Como vemos, la verdad y el amor van unidos según Dios. Si no hay verdad no hay amor, y si no hay amor no hay verdad.

Pero hoy en día el enemigo de nuestras almas niega que hay verdad por una razón muy sencilla: si no hay UNA verdad, cualquier mentira puede ser aceptada. Todo es lícito, todo es bueno, todo es según la opinión de cada uno.
Dios es hecho a la imagen y semejanza de cada uno. 
El fin de esto es sin duda mantenernos enterrados en el pecado y alejados de Cristo.

Rob Bell y el matrimonio gay
Un buen ejemplo de esto es el predicador norteamericano Rob Bell, autor de una serie de vídeos muy conocidos llamados "Nooma".
Hace poco puso en duda la existencia del infierno eterno en su libro "Love Wins".
Pero no contento con esto, ahora apoya el matrimonio gay.
En un pequeño discurso sobre su nuevo libro "What We Talk About When We Talk About God", dijo: "Yo estoy a favor del matrimonio. Yo estoy a favor de la fidelidad. A favor del amor, ya sea si es entre un hombre y una mujer, una mujer y una mujer, un hombre y un hombre" (puedes leer la noticia completa AQUÍ).
Y en este vídeo Rob Bell llama hermanos y hermanas a los gays

.

mayor informacion:
http://poruncristianismoradical.blogspot.com/2013/03/la-religion-del-amor-hippie.html








No hay comentarios.:

Publicar un comentario