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POLITICA SOCIEDAD ALTERNATIVA

Podrían considerarse algunos valores y consignas del movimiento en general, aunque existen hippies que enfatizan más sobre un estilo de vida bohemio; otros grupos con una tendencia marcada por la espiritualidad alternativa (new agechamanismo); y finalmente otras comunidades que están envueltas en activismo radical (yippies), ecologismo, o varias de estas cosas al mismo tiempo.
En general se podría mencionar la tendencia de adoptar un modo de vida comunitario, basado en el amor, la paz. Renegaban del nacionalismo y de la regulación estatal, de la mercantilización y burocratización de la vida cotidiana,del consumismo y del capitalismo. Esto se lo solía hacer mediante la participación en activismo radical y/o mediante la práctica de la simplicidad voluntaria. Existe cierta tendencia a revalorizar y valorizar modos espirituales no occidentales o no judeo-cristianos. Se suele estar en desacuerdo con los valores tradicionales de la clase media y de la burguesía así como los de la burocracia. Se considera el paternalismo gubernamental, el militarismo, las empresas multinacionales, y los valores sociales tradicionales como parte de un Sistema que, a sus ojos, guarda poca legitimidad o es esencialmente opresivo.
Los hippies suelen buscar lugares de autonomía con respecto de las costumbres hegemónicas de la sociedad.13 Por sí mismo el movimiento no tiene un carácter ideológico/político específicamente definido o una organización homogénea o estable, aunque generalmente se tiende a ideas y modo de vida con tendencia claramente inclinada a una perspectiva de socialismo libertario14 y ecologismo. De todas formas gran parte de los hippies fueron relativamente apolíticos o si no políticamente sincréticos. Estas perspectivas, debido al rechazo del consumismo y de la mercantilización de la sociedad capitalista contemporánea ponían de manifiesto su visión usualmente ecologista, y fundamentaban la importancia hacia el respeto a la libre expresión de la subjetividad y la creatividad, claras tendencias hacia experiencias autogestionadas, dejando bien claro el rechazo hacia el burocratismo y la propuesta más desarrollada, que era la creación de comunidades intencionales y otros modos de relaciones humanas o lo que se llegó a denominar sociedad alternativa.
En esta perspectiva se tendió a revalorizar culturas locales no hegemónicas asociables con modos de vida no industriales o preindustriales debido a su modo de vida más ecosustentable, menos consumista, más comunitario, más descentralizado donde el contacto humano es más constante y posible. Así pues, a fines de los sesenta en EE. UU. los hippies decidieron investigar y revalorizar los legados y formas culturales de los indígenas norteamericanos. En la expansión posterior del movimiento así mismo se tendió a revalorizar las culturas ancestrales e inclusive abiertamente se abrazaba el indigenismo. En Europa se tendió hacia variantes de reconstruccionismo pagano en el cual se quería entender y actualizar tradiciones religiosas y de cosmovisión previas al dominio del cristianismo asociados con una cultura campesina prefeudal.
VIAJES Y NOMADISMO
Otro rasgo asociable a los hippies es el gusto por viajar. Esto es uno de los puntos bastante asociables a la influencia de la Generación Beat, de donde la obra de Jack Kerouac On the Road (En el Camino) de 1957, representa toda una invitación literaria hacia el autodescubrimiento mediante el viaje y la aventura. Así pues es común empacar un equipaje liviano y marcharse hacia algún festival o concierto alternativo, una demostración política o en si cualquier otro lado solo para experimentar cosas nuevas y conocer a nueva gente. Es muy común el hacerlo a través de hacer dedo o como se le dice en otros lugares jalar dedo, pedir aventón, pedir cola, etc. En algunos casos la preocupación monetaria era nula o en todo caso menor que la del viajero habitual. Los hippies en esta forma anticiparon la tendencia posterior de los mochileros, despreocupándose del alojamiento al utilizar tiendas de campaña o bien yendo a casa de algún conocido o a un centro social, etc. lo que origina el carácter psicodélico de la sinfonía o corriente hippie que querían ejecutar.9
El continuo movimiento nómada de los hippies es una manifestación intrínseca de su esencia contradictoria con la sociedad. Es la manera de renunciar a los patrones enraizados de las sociedades modernas, es una manera de cambiar el concepto familia, comunidad, sociedad, lugar de trabajo.
Se dio ya en los sesenta la aparición de los crash pads o lugares en donde se suele recibir viajeros gustosamente en algunos casos gratis o con mínimas contribuciones más bajas que los hoteles. El valor importante aquí era el de reciprocidad en tanto alguna gente aprecia la compañía y la novedad de visitantes lejanos y los viajeros consiguen alojamiento transitorio. Estas formas continuaron siendo practicadas posteriormente por algunos grupos y en algunos casos trascendieron a los hippies. Otra forma conocida era los autos modificados para viajar largas distancias llevando algunas cosas para la vida cotidiana. Esto llegó a ser casi el signo de identidad de los New Age Travellers del Reino Unido en los ochenta para adelante
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ARTESANO TRABAJANDO EN CERAMICA EN EL FESTIVAL DE NAMBASSA

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CARRO CASA HIPPIE EN EL FESTIVAL DE NAMBASSA


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AMOR Y SEXO
El estereotipo sobre los temas de amor y sexo decía que los hippies eran "promiscuos, teniendo salvajes orgías sexuales, seducían a adolescentes inocentes y toda forma de perversión sexual"15 El movimiento hippie apareció en medio de una creciente revolución sexual en la cual muchos puntos de vista del status quo sobre este tema fueron cuestionados16 Los hippies heredaron un punto de vista y de práctica contracultural sobre el amor y el sexo de la Generación Beat y "sus escritos influenciaron a los hippies a abrirse cuando el tema del sexo venía, y a experimentar sin culpa o celos."17 Un eslogan popular apareció que decía "Si se siente bien, hazlo!15 y esto "significaba que eras libre de amar a quien quisieras, cuando quisieras, en la forma que quisieras. Esto incentivó la actividad sexual espontánea. Sexo grupal, sexo público...homosexualidad, todos los tabúes se fueron por la ventana. Esto no significa que el sexo tradicional...o la monogamia no se conocía, más bien lo contrario. De todas formas, la relación abierta se convirtió en una parte aceptada del estilo de vida hippie. Esto significaba que tú podías tener una relación primaria con una persona, pero si otra te atraía, podías explorar dicha relación sin rencor o celos."15
Los hippies abrazaron el viejo eslogan del amor libre de los radicales reformadores sociales de otras eras y así "El amor libre hizo obsoleto a todo el paquete que significaba amor, matrimonio, sexo, bebés. El amor no era ya limitado a una sola persona, podías amar a quien sea que escogieras. De hecho, el amor era algo que compartías con todos, no solo tus parejas sexuales. El amor existe para ser compartido libremente. También descubrimos que mientras más compartes, más recibes. Así, ¿para qué reservar tu amor para unos pocos elegidos? Esta profunda verdad fue una de las grandes revelaciones hippies"15 La experimentación del sexo junto a las drogas psicodélicas también ocurrían debido a la percepción de estas como deshinibidoras18 mientras otros exploraban los aspectos espirituales del sexo.

DIEZ CUESTIONES SOBRE LOS HIPPIES 
1) ¿ Por qué se llaman así ? Porque los beatniks, sus predecesores, fueron llamados hipsters por Norman Mailer. 

2) ¿ Dónde y cuándo surgen? El movimiento hippy se fragua en el barrio de Haight-Ashbury de San Francisco a mediados de los sesenta. 

3) ¿ Existe algún evento que los puntillosos críticos consideren como fundacional? El llamado " verano del amor " de 1967, que en realidad empezó en enero de ese año con una fiesta llamada " A Gathering of the Tribes for a Human Be-In ". 

4) ¿ Cómo terminó el verano del amor? Como el rosario de la aurora; mientras camellos sin escrúpulos hacían su agosto, las pésimas condiciones sanitarias propiciaron el contagio de todo tipo de enfermedades. 

5) ¿ Qué música escuchaban? Rock californiano en sus dos vertientes : la psicodélica de Grateful Dead o la eléctrica de The Doors. 

6)¿ Qué otros grupos son importantes? Jefferson Airplane, Hot Tuna, Iron Butterfly, Love , Sly & The Family Stone o Coutry Joe and The Fish. 

7) ¿Qué acontecimiento definió el espíritu hippy? El festival de Woodstock celebrado en agosto de 1969. 

8) ¿ Qué película refleja su forma de ver la vida? Easy Rider (Dennis Hopper , 1968). 

9) ¿ Y un cómic ? The Freak Brothers de Gilbert Shelton. 

10) ¿ Qué se meten los hippies ? Zumos, tripis y hierbas ( liadas o en infusión). 

LSD 
otra de las drogas mas consumidas y por muchos la preferida era el LSD el cual se suministraba agregando una o mas gotas de este en terrones de azucar, hoy dia lo mas comun es que se encuentre el mismo procedimiento en pequeños cartoncitos al cual se los llama PEPA.esta drogra produce felicidad extrema y alucinaciones euforia etc por lo que era la elegida por la cultura del amor y la paz 


MUSICA
Mientras convergían las circunstancias favorables que propiciaron el verano del amor, la música pop había evolucionado a posiciones más contestatarias, ya no sólo desde la estética, sino desde el contenido de unas letras que iban más allá del " she loves you, yeah, yeah, yeah". Desde 1963 Bob Dylan publicaba cada año un disco lleno de canciones que hablaban de otra manera, dando paso en San Francisco a un rock abierto y colorista ( ¿ ácido tal vez?).Una canción de Scott Mckenzie invitaba a todo el mundo a llenarse el pelo de flores antes de entrar en la ciudad : el " flower power " estaba en pleno apogeo y las emisoras de frecuencia modulada rebosaban música. 

Jim Morrison, así se llama nuestro hombre, estudiaba cine y leía poesía francesa cuando entabla amistad con otro estudiante, Ray Manzarek. En 1965, forman The Doors ( en referencia a " Las puertas de la percepción " ) junto a Robby Krieger y John Densmore: en cuatro años de carrera se convertirían en una de las bandas más famosas de la historia del rock. 

The Doors son hijos del movimiento hippy, pero caminan por el lado más turbador y eléctrico de la percepción, con los pies muy lejos del sueño de San Francisco y muy cerca de la violenta realidad. Se suceden los discos de éxito, pero también los escándalos de Morrison debido a sus manifestaciones públicas; para mayor vergüenza de la sociedad " bien pensante" , el solista es recibido y tratado como símbolo sexual por los medios de comunicación y por los seguidores del grupo.K 

ROCK
Uno de los signos de identidad fundamentales de la juventud de los años 60 fue la musica. El rock atraveso todas las etapas por la que pasaron: ascenso, estancamiento y caida.
Este es en un prncipio hijo del jazz, procede de la fusion de dos ritmos: blues y folklore musical, y hallaria su idolo funcional a mediados de la decada de 1950 en la figura de Elvis Presley, aun cuando desde la primera grabacion de vlues registrada en la historia (“Crazy Blues”, un tema cantado en 1920 por Mammie Smith) hubieran pasado casi tres decenios.
Este genero musical de raices negras, la seguirian cantantes como Bessie Smith (la Emperatriz del blues), Bilie Holiday, Little Richard y, ya en la esfera de la musica de finales de la decada de 1960 cantada por mujeres blancas, Manis Joplin. Para entonces, por finales de la decada de 1960 cantada por los espasmodicos bailes que suscitaba en grandes masas de jóvenes y sus ritmos trepidantes, el rock se habia transformado en algo mas que musica, era rock and roll, energia en estado puro.
El movimiento sintonizo sin dificultad con la musica rock y encontro en ella un vehículo de expresión y afirmación. Los grandes festivales al aire libre de Monterrey (1967) y Woodstock (1969) fueron momentos culminantes de esa simbiosis entre los jóvenes inconformistas y la musica hecha por ellos y para ellos.
La experimentación y los sonidos mas radicales y disonantes de artistas como Manis Joplin, Jimmy Hendrix y el destructivo Jim Morrison, hacian delirar a las drogadas masas y se transformaron en mitos vivientes de toda esta generacion.


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